sábado, 11 de diciembre de 2010

El Fin de la Censura a Aslan: La Travesía del Viajero del Alba.

¿Quién hubiera creído que el que Las Crónicas de Narnia encontrara un nuevo compañero co-productor en Fox le haría tanto bien?

Definitivamente se siente libertad en esta nueva adaptación de la saga, y mucho cariño al material en que está basado, cosas que parecían muy ausentes en la última secuela. Tras el éxito rotundo de "El León, La Bruja y El Ropero", Disney aseguraba haber encontrado su propia saga millonaria al estilo de Harry Potter y El Señor de los Anillos, por lo cual el movimiento a seguir fue hacer de "Príncipe Caspian" una cinta más parecida a dichas dos sagas, con un tratamiento más oscuro al estilo de Harry Potter, y más batallas como El Señor de los Anillos.

El resultado, si bien no del todo negativo, se tomó mayores libertades y se veía más alejado de la obra original. Lo cierto es que Crónicas de Narnia no es Harry Potter ni El Señor de los Anillos, es algo distinto y sus libros cuentan con su propia personalidad.

Muy afortunadamente para los lectores, no es exagerado decir que la nueva película es la mejor adaptación hasta ahora, y la que verdaderamente ha capturado el espíritu de la obra de C.S. Lewis. No, no goza de la espectacularidad bélica de Príncipe Caspian o El León, La Bruja y El Ropero, al igual que los libros son carentes de dicha espectacularidad. Y es que los libros no hallan su mayor impacto en las batallas y secuencias de acción, sino en sus alegorías del bien y el mal, sus lecciones morales y sobre todo las sorpresivas pero toscas apariciones de Aslan. Un libro de Narnia puede ir transcurriendo sin mucho impacto, pero en el momento en que Aslan aparece, todo cobra sentido, y es eso lo que ha sido ejemplarmente respetado en La Travesía del Viajero del Alba.

Por primera vez, nos presentan a un Aslan cuyos diálogos no son víctimas de las interpretaciones personales y ambigüedad que han querido darle los guionistas y director de las cintas pasadas, y los ligeros cambios hechos a la trama son aceptables para ayudar a la fluidez de una adaptación cinematográfica. Resulta sobre todo rescatable mencionar el acierto de los guionistas en la selección de un "villano" para la cinta. En el libro no hay ningún villano principal, pero una película del género necesita definir dicho aspecto para no sentirse derivativa o estancada, y en este caso lo ideado puede ser interpretado de muchas formas y no causa estorbos en el desarrollo de la adaptación.

En cuanto al diseño de arte y producción, la película tiene grandes aciertos, el más grande probablemente sea el barco al que hace honor el título de la película, el cual visualmente es una maravilla. El director Michael Apted hace un trabajo más que aceptable aunque en ciertos momentos la velocidad se sienta un tanto apresurada, lo cual es comprensible para el público infantil al cual está dirigido.

Donde la calidad no es igual de buena es en las actuaciones de los personajes principales, particularmente Lucy, cuya actuación perdonábamos en la primera cinta por su edad, pero quien no tenía excusa ahora para tomar unas buenas clases. Quien es una verdadera revelación es definitivamente el actor que personifica a Eustace Scrubb, quien parece haber saltado a la pantalla de las mismas páginas del libro y cuyo trabajo es bastante superior al de los otros jóvenes protagonistas. Se agradece también que el ridículo acento forzado de Caspian haya sido eliminado por completo; ya se le puede oír sin quererle pegar para que hable bien. Por el lado de los efectos resaltan los personajes Aslan y Reepicheep, quienes se ven mejor que nunca, y por cierto, ese minotauro es definitivamente el mejor que ha visto el cine.

La Travesía del Viajero del Alba es un triunfo, particularmente para una cinta con varios obstáculos para resultar exitosa, y siendo el libro más difícil de adaptar de la saga. Es una agradable sorpresa que Narnia parezca haber encontrado su verdadera identidad en el medio cinematográfico. Oremos a Aslan porque las que vengan decidan navegar por aguas similares. Calificación: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario