domingo, 12 de diciembre de 2010

The Facebook Drama: Red Social.

Curiosamente, hace un fin de semana vi la opera príma de David Fincher, Alien 3. El mayor atractivo de esa cinta es la visión que nunca pudimos ver del aquel entonces muy joven director; Fincher deseaba decir mucho más que una simple película de un extraterrestre aterrorizando víctimas. Muchos años y éxitos después - el último de ellos la nominada a Mejor Película "El Curioso Caso de Benjamin Button"-, ver Red Social es confirmar que Fincher merece sin duda su lugar entre uno de los mejores directores visionarios de nuestra época.

Para muchos internautas, no resultaría muy difícil dividir su apego a las redes sociales en antes y después de Facebook, por lo mismo, ver una película qu
e toque el tema resulta algo por demás atractivo, razón por la que cuando este proyecto apenas comenzaba su realización mucho fue dicho acerca de si el director David Fincher estaría siendo absurdo u oportunista. Tras verla, nos queda claro que "Red Social" no pudo haber encontrado mejor tiempo para su proyección en cines; en gran parte mucho del interés de la cinta es ver cómo las experiencias de alguien tan antisocial construyeron aquello que se ha vuelto parte de nuestras vidas sociales actuales mediante la destrucción de las relaciones personales de su propio creador.

De ser sinceros, "Red Social" no es una película sobre Facebook
, sino sobre el origen de algo que nadie sabía bien que sería, y el accidente que desenbocó en lo que ahora conocemos. Convenientemente la cinta no ofrece una opinión o visión cerrada apuntando villanos o héroes en esta historia, pues en ella todos tienen, o creen tener la razón. Lo anterior queda claro en el tiempo que Fincher se toma en presentarnos a cada uno de los personajes principales, la forma de introducirlos nos hace compartir desde su primera aparición, el punto de vista de cada uno.
Se pueden discutir las libertades dramáticas de un filme basado en hechos reales como éste, pero lo verdaderamente plausible es la forma en que Finch
er utiliza cada elemento para contarnos esta historia, con personajes tan cautivantes como bien actuados, un ritmo ágil, tomas dinámicas y muy buena música. Las actuaciones de Jesse Eisenberg, Justin Timberlake y Andrew Garfield están a la talla, principalmente la de este último, elegido para personificar al próximo Hombre-Araña.

Definitivamente una próxima contendiente al Óscar por Mejor Película, Red Social es uno de esos filmes que merecen ser vistos más de una vez para apreciar sus muchos aciertos. Ésta es una lección de buen cine, y una opción inteligente muy recomendable en medio de los blockbuster de la temporada, pues el drama puede aparecer tan pronto como la comicidad inesperada la abandona, pero desde su inicio atrapante hasta su desenlace, en ningún momento deja de ser entretenida. Calificación: 5/5

sábado, 11 de diciembre de 2010

El Fin de la Censura a Aslan: La Travesía del Viajero del Alba.

¿Quién hubiera creído que el que Las Crónicas de Narnia encontrara un nuevo compañero co-productor en Fox le haría tanto bien?

Definitivamente se siente libertad en esta nueva adaptación de la saga, y mucho cariño al material en que está basado, cosas que parecían muy ausentes en la última secuela. Tras el éxito rotundo de "El León, La Bruja y El Ropero", Disney aseguraba haber encontrado su propia saga millonaria al estilo de Harry Potter y El Señor de los Anillos, por lo cual el movimiento a seguir fue hacer de "Príncipe Caspian" una cinta más parecida a dichas dos sagas, con un tratamiento más oscuro al estilo de Harry Potter, y más batallas como El Señor de los Anillos.

El resultado, si bien no del todo negativo, se tomó mayores libertades y se veía más alejado de la obra original. Lo cierto es que Crónicas de Narnia no es Harry Potter ni El Señor de los Anillos, es algo distinto y sus libros cuentan con su propia personalidad.

Muy afortunadamente para los lectores, no es exagerado decir que la nueva película es la mejor adaptación hasta ahora, y la que verdaderamente ha capturado el espíritu de la obra de C.S. Lewis. No, no goza de la espectacularidad bélica de Príncipe Caspian o El León, La Bruja y El Ropero, al igual que los libros son carentes de dicha espectacularidad. Y es que los libros no hallan su mayor impacto en las batallas y secuencias de acción, sino en sus alegorías del bien y el mal, sus lecciones morales y sobre todo las sorpresivas pero toscas apariciones de Aslan. Un libro de Narnia puede ir transcurriendo sin mucho impacto, pero en el momento en que Aslan aparece, todo cobra sentido, y es eso lo que ha sido ejemplarmente respetado en La Travesía del Viajero del Alba.

Por primera vez, nos presentan a un Aslan cuyos diálogos no son víctimas de las interpretaciones personales y ambigüedad que han querido darle los guionistas y director de las cintas pasadas, y los ligeros cambios hechos a la trama son aceptables para ayudar a la fluidez de una adaptación cinematográfica. Resulta sobre todo rescatable mencionar el acierto de los guionistas en la selección de un "villano" para la cinta. En el libro no hay ningún villano principal, pero una película del género necesita definir dicho aspecto para no sentirse derivativa o estancada, y en este caso lo ideado puede ser interpretado de muchas formas y no causa estorbos en el desarrollo de la adaptación.

En cuanto al diseño de arte y producción, la película tiene grandes aciertos, el más grande probablemente sea el barco al que hace honor el título de la película, el cual visualmente es una maravilla. El director Michael Apted hace un trabajo más que aceptable aunque en ciertos momentos la velocidad se sienta un tanto apresurada, lo cual es comprensible para el público infantil al cual está dirigido.

Donde la calidad no es igual de buena es en las actuaciones de los personajes principales, particularmente Lucy, cuya actuación perdonábamos en la primera cinta por su edad, pero quien no tenía excusa ahora para tomar unas buenas clases. Quien es una verdadera revelación es definitivamente el actor que personifica a Eustace Scrubb, quien parece haber saltado a la pantalla de las mismas páginas del libro y cuyo trabajo es bastante superior al de los otros jóvenes protagonistas. Se agradece también que el ridículo acento forzado de Caspian haya sido eliminado por completo; ya se le puede oír sin quererle pegar para que hable bien. Por el lado de los efectos resaltan los personajes Aslan y Reepicheep, quienes se ven mejor que nunca, y por cierto, ese minotauro es definitivamente el mejor que ha visto el cine.

La Travesía del Viajero del Alba es un triunfo, particularmente para una cinta con varios obstáculos para resultar exitosa, y siendo el libro más difícil de adaptar de la saga. Es una agradable sorpresa que Narnia parezca haber encontrado su verdadera identidad en el medio cinematográfico. Oremos a Aslan porque las que vengan decidan navegar por aguas similares. Calificación: 4/5

Avatar Edición de Coleccionista: La Aventura Completa.

Las palabras son redundantes para hablar del fenómeno Avatar. Basta con decir que el año pasado se coronó como la película más taquillera de la historia, siendo la única en derrotar el récord impuesto por Titanic, obra de su mismo director. Muchos aún podemos debatir si su contenido fue una copia de Danza Con Lobos o Pocahontas, si es una buena película o únicamente un vehículo para desplegar los más avanzados efectos especiales. Lo cierto es que Avatar llegó para dejar huella en la historia del cine. Este Diciembre se encuentra ya a la venta su Edición de Coleccionista en DVD y Blu-ray con la última versión extendida de la cinta; he aquí el veredicto personal de la misma tras pasar a examinación por un servidor.

Dicha presentación contiene 3 versiones distintas de la película: la original de su estreno en cine, la versión del relanzamiento de hace unos meses con 8 minutos adicionales, y la versión extendida para coleccionistas, la cual es el principal atractivo, con 15 minutos extras que sumados hacen una duración total de aproximadamente 3 horas. También hay material extra bastante completo, entre los que se encuentran 4 cápsulas muy interesantes de la filmación de Avatar, que nos hacen apreciar más los esfuerzos a favor del proyecto.

La carátula del DVD anuncia que éste es el "viaje completo" a Pandora, y para cualquier fan y tal vez algún no fan, tal declaración no puede ser menos que correcta.

Avatar no deja de ser la cinta imperfecta que es, pero uno no puede dejar de preguntarse porque el material mostrado ahora no fue incluido desde su estreno original; sencillamente es eso: el recorrido completo, y cada escena restaurada merece estar ahí.

Un ejemplo de esto es la primer secuencia
añadida, que arranca en los primeros minutos, y es la del protagonista Jake Sully en el planeta Tierra. Tal secuencia nos hace entender más las motivaciones del personaje, y lidia un poco más con su discapacidad, en lugar de simplemente arrojárnoslo como el héroe forzado en la versión original. Nos queda claro tras esta escena también porqué Jake es capaz de amar tanto un planeta que no es suyo tras el contraste entre ambos mundos.

Lo mismo sucede con varias secuencias extendidas del personaje de Sigourney Weaver, ahora su afecto a los Naavi y desprecio por los soldados es más justificado mediante una historia que involucra el fallecimiento de la hermana de Neytiri, por consiguiente su actuación en la parte clímax se aprecia de una forma más intensa. No sólo ello, la batalla misma pareciera ahora sentirse más emotiva tras cada dato agregado.

Otras escenas añadidas incluyen nuevas criaturas, un ataque Naavi, y más de Tsutei, el prometido de Neytiri, entre otras. Cada una de ellas no se siente como algo impuesto o sobrante, sencillamente embonan como si siempre debieran haber estado ahí y hacen de Avatar una película más completa. No dejo de pensar, que ésta es la versión que me habría dejado más satisfecho en cines. Recalco: no deja de ser imperfecta, pero es una experiencia superior.