sábado, 30 de julio de 2011

El ensamble de Joe Johnston: Capitán América

La última década no he sido fan de Joe Johnston. Siempre me pareció un director con mucha habilidad para crear buenos sets y efectos en sus películas, pero no la misma para crear momentos emotivamente eficaces, principalmente a la hora de crear tensión. Su racha en la última década tampoco fue muy buena que digamos, pasando por "Jurassic Park 3", que tenía más similitud con Disney que con Spielberg, la nada recordada "Hidalgo" y "The Wolfman". Con la última, se disculpó mencionando conflictos con el estudio, lo cual dio un resultado final fallido para uno de los monstruos favoritos de Universal. Personalmente no le creí mucho conociendo sus antecedentes, y por lo mismo no fui con muchas expectativas a ver "Capitán América", sobre todo tras el hecho de que las últimas cintas de Marvel Studios no han permitido desarrollar a sus héroes con la calidad narrativa que merecen con tal de conectarlos lo suficiente a su mina de oro prioritaria "The Avengers". Eso, y el patriotismo con el que se promovió al superhéroe en sus avances con frases como "Heroes are made in America" con el que más bien se ahuyenta al público internacional, no me hacían augurar mas que una cinta promedio.


Sin embargo desde las primeras escenas de la película, se puede notar la atención suficiente que Johnston le mostró a la historia. La primera buena señal es el tiempo que se le dedica a Steve Rogers antes de que ocurra su transformación. Debo decir que aunque en los avances parecía no ser suficientemente creíble ver a Chris Evans en el cuerpo de un doble escuálido, en la cinta se ve tremendamente bien logrado, posiblemente en gran parte gracias a la actuación del protagonista y a una buena dirección por parte de Johnston. Cuando te encuentras fijándote en la trama en una cinta de efectos, más que en los efectos, puedes comenzar a esperar cosas buenas. Una vez que Rogers obtiene su musculatura, ya hemos conocido lo suficiente al personaje para que nos importe su misión.
De gran agrado fue ver que a pesar de que en un inicio el protagonista lucha idealizadamente por su país, se topa con la realidad de los intereses fríos del mismo, siendo aún minimizado a pesar del logro del experimento en él, y mostrando que la inspiración que puede llevar a la victoria a un país no se logra a partir del poder, sino de la compasión en sus héroes, lo cual es llevado al grado de que en cierto momento de la película, el sobrenombre "Capitán América" es usado derogativamente. Brillante.
En el momento en que las grandes persecuciones y efectos llegan -los cuales dicho sea de paso son bastante llamativos y novedosos- uno mira satisfecho como son usados como un recurso más para contar la historia, y no como centro de la atención. Johnston también logra entregarnos personajes secundarios lo suficientemente bien desarrollados para que sus escenas de acción sean dotadas de... sí, tensión. El personaje de Tommy Lee Jones en particular, es una joya de comicidad ácida, y nos brindan un interés femenino bastante más inteligente y tenaz que el de la película de superhéroes promedio en la persona de la guapísima Hayley Atwell.


El diseño de producción es completamente elogiable, la música de Alan Silvestri pudo haber sido más sobresaliente pero cumple, y los momentos de humor ocasional son buenos sirviendo a favor de la trama (el número del himno del capi no tiene precio) y nunca distrayentes o forzados como en Transformers.
Y curioso que lo diga, pero considero una lástima que Johnston no dirija "The Avengers", al menos para mí el señor se redimió de sus últimas fallas, dándonos la clase de cinta de aventuras y héroes que está casi extinta en estos tiempos, donde se pone mayor énfasis a efectos sobre historia; por lo mismo, hubiera sido ideal para un proyecto tan altamente comercial como The Avengers donde el tratamiento a personajes y trama bien podría ser nula.
Pero por el momento, el ensamble de elementos de Joe Johnston prueba ser exitoso en mostrar porque Steve Rogers merece estar a la cabeza del equipo de héroes, y en el universo fílmico mucho será atribuido al hecho de que su cinta ciertamente es superior a las de los últimos vengadores.
Conforme: 9/10

3 comentarios:

  1. Gracias a lo que escribiste iré a ver la movie a las 17:00 ya t escribiré que me pareció. Besos
    Fabb

    ResponderEliminar
  2. Que la disfrutes! Para eso es el blog :)

    ResponderEliminar
  3. me encantó la movie... muy entretenida, como mencionas se dieron el tiempo de contar la historia de Steve antes de convertirse en el capitán américa...
    Fabb

    ResponderEliminar