domingo, 2 de enero de 2011

Las 15 Películas Que Tienes Que Ver Este 2011.

Nuevo año, nuevo cine. Este será un verano duro para los blockbusters, ¿la razón? Nunca se ha visto similar cantidad de películas nuevas, secuelas, cintas de superhéroes y más compitiendo durante el lapso de Mayo a Agosto. Pero el verano no es la única fecha en que el público hallará propuestas atractivas, la siguiente lista condensa algunas de las cintas taquilleras más esperadas que seguramente se convertirán en una obligación del cinéfilo en el año que apenas comienza, las 15 películas que sabes que tendrás que ver.

1. Sucker Punch -> Marzo 2011
De Zack Snyder, dir
ector de 300, Watchmen, Leyenda de los Guardianes, y el próximo Superman, llega esta alocada historia de los años 50 acerca de una chica que a punto de ser lobotomizada, intenta escapar del manicomio junto a su grupo de amigas a través de un viaje imaginario donde enfrentan desde samuráis hasta dragones para obtener su libertad. "Alicia en el País de las Maravillas" con armas de alto calibre es la descripción del director, quien presenta su primer historia original, y a juzgar por los avances, promete mucho, mucho punch.

2. Super 8 -> Junio 2011
Producida por Steven Spielberg y dirigida por J.J. Abrams creador de Lost, Cloverfield y Fringe, y director de Star Trek, lo único que se sabe a ciencia cierta sobre este film es lo que cuenta su intrigante avance. En el año 1979, un tren con una peligrosa carga del Área 51 choca, provocando el escape de "algo". Tal y como pasó con Cloverfield, la trama permanece en secreto, pero cualquiera sabe que la asociación de estos dos titanes del cine actual, y su estreno en pleno verano, sólo significa que algo grande se avecina.

3. Battle: Los Angeles -> Marzo 2011
Una invasió
n extraterrestre a lo grande, y la batalla que obviamente sigue. Si bien la premisa no sonaba muy original al ser anunciada, el realismo de las imágenes una vez lanzado su primer avance ganó la atención inmediata de quienes lo vieron. Esperemos que la calidad de las imágenes esté a la altura de los impresionantes efectos.

4. Scre4m -> Abril 2011
La cinta de terror que redefinió el género en 1996, y que generó incontables copias cuando el terror parecía pasado de moda, regresa este año con una cuarta parte para las nuevas generaciones y los viejos fans. Lo interesante es que el trío protagónico que sobrevivió a tres películas regresa también, junto a muchas caras nuevas, para asesinar o ser asesinados por el icónico Ghostface. Nueva década, nuevas reglas. Wes Craven, director de la trilogía pasada y de la película original de Freddy Krueger, está al frente del proyecto. ¿Hallará su lugar en estos tiempos donde una cinta de terror forzosamente cuenta con mutilaciones, zombies o demonios grabados por cámaras?

5. X-Men: First Class -> Junio 2011
La única verdadera razón para verla será s
aber si por fin existirá una película que haga justicia a los mutantes. Gira en torno a la amistad entre los jóvenes Magneto y Charles Xavier, y como poco a poco la diferencia de sus opiniones los llevan a la inevitable rivalidad que todos conocemos. No hay mucha fe en el proyecto, esperaríamos que fuese una buena sorpresa.

6. Harry Potter y las Reliq
uias de la Muerte: 2a Parte -> Julio 2011
El confrontamiento final,
las batallas que han esperado desde 7 películas. No hace falta decir mucho más. ¿Podrá estar al nivel de las tremendas expectativas?

7. Rise of the Apes -> Junio 2011
Antes de El Planeta de los Simios, mucho antes de Charlton Heston y el remake de Tim Burton, algo tuvo que haber sucedido para que los simios llegaran a dominar el planeta, y en esta nueva adaptación que ignora a las anteriores, todo tiene que ver con un simio llamado César, y los experimentos de su amo para encontrar una cura al Alzheimer. ¿Aún no interesados? Por primera ocasión los simios guerreros serán hechos por computadora, y quien personifica al simio protagonista es nada menos que Andy Serkis, el actor que dió vida a Gollum y King Kong.

8. Thor -> Abril 2011

La adaptación del famoso héroe de Marvel que relata cómo teniendo lugar entre los dioses es condenado al destierro en el planeta Tierra. Entre las varias películas de superhéroes de este verano, el avance promete diversión palomera y nada más, pero a nadie le dan superhéroes que llore.

9. Cowboys and Aliens -> Julio 2011
Del director de Iron Man y Iron Man 2, Jon Favreau. Es precisamente lo
que el título avisa, y a pesar de lo risible que pudiera ser, Favreau asegura que sí es una cinta palomera, pero no será cómica. En el lejano oeste los vaqueros se enfrentan a naves invasoras de extraterrestres. El 007 Daniel Craig y Harrison Ford aka Han Solo aka Indiana Jones son los protagonistas. Asumo que ya notaron que este será un año donde los alienigenas estarán de moda. Vientos ochenteros.

10. Cars 2 -> Junio 2011
Las razones para verla podrían ser resumidas en una sola palabra: Pixar. Sin embargo, lo verdaderamente interesante es que tras una racha en que el nivel de sus producciones sólo ha mejorado año con año, nos topamos con una segunda parte de una película que en realidad nadie estaba esperando. ¿Podrá tenernos reservada una sorpresa Pixar con Cars?

11. Transformers: Dark of The Moon -> Julio 2011
Muy poca gente se niega a ver robots gigantes destruyendo y dándose con todo. Ya ha dado de que hablar con un extra al borde de la muerte durante la filmación y el reem
plazo de Megan Fox. La novedad es que en esta ocasión veremos a los Autobots y Decepticons en 3D. El director Michael Bay ha declarado que esta es la última entrega y tendrá un tono más serio y oscuro que las anteriores.

12. Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides -> Mayo 2011
A nadie le hace mal un poco más de Jack Sparrow, pero ¿seguirá la saga a flote con el cambio de protagonistas y sin villanos sobrenaturales? Se extraña a Davy Jones en el primer avance, pero aún es pronto para juzgar. Esta vez Sparrow y Barbossa se embarcan en busca de la fuente de la juventud compitiendo con Barba Negra, "el más desagradable pirata de todos".

13. Captain America: The First Avenger -> Julio 2011 / Green Lantern -> Junio 2011
Los orígenes del superhéroe desde tiempos de la 2a Guerra Mundial y personificado por Chris Eva
ns. De una vez metí aquí junto y empatado a Linterna Verde. No sé de nadie a quien le haya agradado su primer avance pero ahí estaremos sin duda.

14. Puss In Boots -> Noviembre 2011
El gato español de las películas de Shrek obtiene su propia película sobre sus humildes orígenes. Era inevitable, ahora veremos si resulta.

15. Sherlock Holmes 2 -> Diciembre 2011
Sí, la primera parte fue como un Batman Inicia. Redefinió al personaje para las nuevas generaciones, y ahora, tal y como Batman en su secuela, Holmes se enfrenta al archienemigo más fiero de sus novelas, el profesor Moriarty; aquél que en la literatura una vez incluso lo llevó a la muerte antes de que su autor se viera forzado a "resucitarlo" por su público. Hay potencial.

Otros títulos que probablemente tengan madera para cosechar billetes de las masas: Shark Night 3D, Kung Fu Panda 2, y las nuevas películas de Winnie Pooh y Los Muppets. No, no bromeo con lo de Winnie Pooh, pinta muy bien lo de regresar al estilo de animación original. Mucho ojo que estos sólo fueron los nombres de las películas más sonadas a venir, el verdadero cine de arte lamentablemente no es apreciable ni tan esperado desde larga vista.