martes, 19 de junio de 2012

Extremely Loud & Incredibly Close: Review


Al principio, "Tan Fuerte y Tan Cerca" puede parecer un drama confuso y falto de gracia. Su protagonista es un pequeño que tiene un desfile de formas egoístas y soberbias de lidiar con la muerte de su padre, y si no fuera por este suceso, no tendría una pizca de nuestra simpatía. Sin embargo a medida que la trama avanza, y nos embarcamos en el viaje con Oskar para alargar un poco más los "8 minutos" antes de perder a su padre en el peor día de su existencia, no sólo somos testigos a través de flashbacks y confesiones sobre los demonios que lo atormentan y hacen su dolor tan violento, sino también entendemos los temores con los que Oskar lidiaba desde antes, y las maneras en que la presencia de su padre calmaba ese temor.
Pero más allá de la historia del dolor de alguien tan joven, la cinta es una visión real al dolor en general regado por el mundo, a la falta de sentido de las causas de ese dolor, pero también cómo el mismo nos puede hacer crecer y conectarnos con otras personas, y en el caso de Oskar, cómo el honor encontrado en no permitirse vencer por dicho dolor puede convertirnos en bálsamo para el de otros.

La trama se toma su tiempo, pero es un recorrido con un final reconfortante, y se agradece la honestidad con la que retratan el duelo de un ser querido, sin frenarse a tratar de ser menos cruda por tratarse de un menor de edad. De principio a fin, la historia se siente en todo momento real, y es esa realidad la que nos permite aceptar su mensaje cuando concluye.
La película adquiere la mayor parte de su fuerza de las elogiables y convincentes actuaciones del joven revelación Thomas Horn (impresionante escena tras escena), Max Von Sidow y Sandra Bullock, mientras que la música a cargo de Alexandre Desplat (Harry Potter 7, Fantastic Mr. Fox) acompaña acertadamente tanto la tragedia como los actos tenaces del protagonista.
"Tan Fuerte y Tan Cerca" es un drama recomendadísimo para una tarde lluviosa, en que se le otorgue la atención y tiempo merecidos, recostándose a gusto para dejarse llevar sin creer que sabemos que esperar de una película de este género. Las dos horas serán bien recompensadas.

10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario