sábado, 9 de junio de 2012

Madagascar 3: Si de revivir circos se trata...


Le di un repaso a las dos cintas anteriores de Madagascar. Ambas prueban porqué esperaba con afecto esta nueva entrega. Son dos películas animadas en que desde el inicio de cada una, se percibe el cuidado y esfuerzo por hacer a uno reír con puntadas originales, y en varios casos no jugadas por otras comedias o no llevadas con plena confianza a los extremos tan bien manejados que separaban esta franquicia de otras comedias animadas promedio. Si bien sus gráficos no estaban a las par con Pixar, era en los diversos movimientos y la atención prestada a los gestos, al entorno de los personajes que su calidad residía; a todo esto se le exprimía el mayor jugo posible para causar la mayor cantidad de risas, sin llegar a tornarse tediosa. No sólo eso, ambas cintas cuentan con mensajes bien manejados y en algún punto conducen acertadamente a reflexiones sobre el significado de la amistad y la unión.

Terceras partes pueden garantizar un épico final al estilo de Toy Story 3 o El Retorno del Rey, o pueden caer en esa segunda categoría donde los motores de la franquicia en lugar de acelerar más hacia un buen clímax se van deteniendo como un vehículo ya gastado.Tristemente, Madagacar 3 cae en la segunda categoría, junto con Shrek Tercero y otros numerosos pecados cinematográficos en buenas sagas.
Madagascar 3 comienza con fuerza, pero a diferencia de su primera secuela, se siente DEMASIADO como secuela. Mientras que Madagascar 2 justificaba su existencia desde sus escenas iniciales con una historia que conectaba muchos puntos de la primera parte, aquí la motivación de los personajes no es suficiente para engancharnos desde el principio. Así, a pesar de buenas secuencias de escapismo cómico que aseguran que será un buen viaje, la trama llega a un tope cuando el elemento del circo es metido en la jugada.
Y sí, un circo en desgracia es algo ya muy visto y predecible en cine, en el momento en que sabes que esta es la trama sabes cual será el desenlace eventual, lo que nos lleva a que la fuerza recaiga en los personajes y sus muchas puntadas, las cuales lamentablemente no son tan buenas para mantenernos interesados. No es que Madagascar 3 sea mala, es que nos habían acostumbrado a un desempeño más notable, a una mayor calidad. Como sus seguidores, estamos dispuestos a aceptar los extremos y circunstancias absurdas y excusarlos con el gran rato que nos hacen pasar, pero aquí sólo nos quedamos con lo absurdo, y por dentro deseamos que de verdad pudieramos ser sacudidos con la violencia cómica de la primera y segunda parte, que difícilmente dejaban respiro entre escena y escena.


Mención especial para la villana, una especie de terminator que nomás no cuaja, demasiado es demasiado. Los otros nuevos personajes son cliché tras cliché, y ninguno es suficientemente valioso para su inclusión, o para robar múltiples minutos a nuestros personajes principales. Se carece también de giros de tuerca o conflictos que añadan capas a estos animales como era hábilmente logrado anteriormente, y las acertadísimas elecciones musicales se extrañan.

Aún así, Madagascar 3 será disfrutada por los pequeños, y por quien no espera mucho de estas películas. Como dije antes, no es tanto que sea mala, simplemente no es el final (como indica) que la franquicia nos hizo esperar, ni la calidad a la que nos acostumbró.

7/10

3 comentarios:

  1. Amo tu página no dejes de escribir.

    Atte. Isaac Cervantes

    ResponderEliminar
  2. Parece que esperas "Madagascar 4", porque dices que "no es el final. La película es para todo público, en especial para niños, no creo que ellos hagan las observaciones que tú hiciste, ellos sólo van a disfrutar de una película.

    ResponderEliminar
  3. ^ Al decir que no es el final, continuo diciendo que no es el final que Madagascar merece, hay varias oportunidades desperdiciadas para haberle dado un final mas memorable, ya que a pesar de indicar al terminar que es el final, no pareciera percibirse así. Es cierto, un pequeño no haría estas observaciones, pero hasta los peques que me han dado sumencionó mencionan que hubo un descenso en la calidad. No es una mala película como dije, pero no es tan buena como las anteriores. Saludos.

    ResponderEliminar