domingo, 20 de octubre de 2013

Krissaurus' Scary Movie Collection: Scream


Scream es no sólo la película de terror más importante de los años noventa sino que se mantiene aún como un icono que no sólo renovó y revitalizó en su tiempo el entonces moribundo género, sino que a pesar de todo lo que vino después de ella (todo tipo de imitaciones y películas de parodia que quedaron demasiado en la conciencia de nuevas generaciones), muchos años después y alejados de todo el ruido, puede reconocerse otra vez lo tenaz y efectivo del inteligente guión de Kevin Williamson.
En el pueblo de Woodsboro, alguien está llevando su afición por el cine a niveles mortalmente peligrosos cuando jóvenes son acechados en la misma manera que sus películas de terror favoritas. Ellos conocen las reglas y saben lo que hay y no hay que hacer, pero la realidad lo cambia todo. La película logra mezclar exitosamente la comedia, el género slasher y el misterio de desenmascarar al autor de los crímenes.

Scream sigue siendo hasta estos días una de mis películas de terror más apreciadas en parte por los buenos recuerdos, pero también por cumplir con varias reglas que la sitúan arriba del estándar. Gran parte del éxito que logró radica en personajes sorprendentemente bien desarrollados para una película de su género, inclusive los amigos que rodean a la protagonista, quien personificada por Neve Campbell, simplemente se gana su lugar entre las más respetadas scream queens al no ser presentada como una simple víctima, sino como una joven que encuentra su fortaleza en medio del caos, alguien que en verdad deseamos que sobreviva.
La escena inicial es una excelente muestra de una secuencia de suspenso excelentemente manejada por el veterano Wes Craven, y que en su tiempo sorprendió a todos quienes estábamos equivocados al creer que el actor más conocido y promocionado en la campaña publicitaria estaría totalmente a salvo, algo solamente precedido de forma similar por "Psicosis" de Alfred Hitchock.
Las menciones y guiños a películas clásicas de terror son innmumerables, tanto que podrían pasar desapercibidos para el espectador promedio, pero que son un deleite para fans del género.
Destinada desde su estreno a convertirse en un clásico como los que homenajeaba, sólo podemos esperar que cualquiera que sean los planes que el futuro puedan traer los dueños de los derechos de la saga, no hagan a la gente olvidar lo novedosa y vanguardista que fue en su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario