lunes, 21 de octubre de 2013

Krissaurus' Scary Movie Collection: Poltergeist


En Poltergeist, la más pequeña integrante de una familia de los suburbios se siente atraída por la estática de los televisores de la casa, a veces incluso platicando manteniendo conversaciones a altas horas de la noche, situación que los padres inicialmente culpan a la herencia de sonambulismo en la familia. Pero más sucesos extraños comienzan a suceder, y lo que en un principio parece divertido y despierta la curiosidad de los miembros de la familia se torna en algo cada vez más peligroso, que ha puesto sus ojos en la pequeña Carol Ann.
Poltergeist es quizá el mejor ejemplo de que la apreciación de la calidad de una película aún con el paso del tiempo es consecuencia de tener una base emocional con el que el público de toda época pueda conectarse, y eso es precisamente lo que se logra con la familia aquí retratada. Pasadas ya décadas desde su estreno en cine, y con efectos que a pesar de ser los más novedosos en su tiempo ahora no provocan las mismas respuestas en el espectador, la mayor fuerza de Poltergeist son los miembros de la familia, con un guión que nos permite durante grandes tramos pasar suficientemente tiempo con ellos para que nos importen al grado de llegar a sentirnos parte de la misma, lo que ocasiona que cuando el infierno se desate, estemos completamente involucrados.
Más que una historia de fantasmas, Poltergeist es una representación del efecto que causa en una familia el peligro de uno de sus integrantes, pasando desde los estragos en cada miembro hasta la conmovedora unión que sucesos así ocasionan. Sí quizá en su tiempo fue considerada terror, no queda mucha huella de ello, más bien parece ser una aventura familiar con el sello de Spielberg a todo lo largo. Mucho se ha dicho sobre el grado de involucramiento que dicho director en esta su primera producción, e incluso se ha rumorado fuertemente que fue él el responsable de filmar la mayor parte de las escenas, y no su director oficial Tobe Hooper. No lo sé y ha sido sujeto de mucha discusión, pero ciertamente al haber visto películas de ambos directores, si me preguntaran diría que Poltergeist es en su mayor porcentaje de Spielberg.
Las actuaciones son todas elogiables aquí, destacando JoBeth Williams y Beatrice Straight cuya calidez humana roba cámara aún a los espíritus chocarreros de la cinta. Circulan rumores tontos sobre una supuesta maldición que rodeó a esta saga, ( de la cual considero que sólo este primer episodio es necesario) y es algo triste que se le recuerde más por ello, cuando hay tanto por elogiar en cada persona envuelta, a pesar de cualquier tragedia que haya sucedido a miembros de un reparto de tan buena calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario