domingo, 3 de noviembre de 2013

You're Next: Looking for the magic

Del bonchado de películas de terror que sale cada año casi por lo general sólo una película es rescatable y ofrece una propuesta que si bien no es cien por ciento original (cosa que a estas alturas es casi imposible) al menos busca salirse de los clichés... o divertirse con ellos. A mediados de los noventa Scream lo hizo de forma excelente, y de paso creó una nueva tendencia que fue sobreexplotada hasta ser reemplazada por el cine de fantasmas a principios del 2000, luego el de tortura cerca del 2004,  y ahora el de posesiones demoniacas.
Dicho esto El Conjuro no fue para mi en absoluto novedosa, y ya no digamos tan asustadora como mucha gente asegura que es. De hecho me pareció muy reciclada y predecible. No es así el caso con You're Next, una película que en verdad disfruté en cada minuto de su adecuada duración de hora y media.
La historia comienza siendo muy familiar a otras películas de invasiones al hogar: Una pareja convoca a todos sus hijos a celebrar su 35 aniversario de casados en una propiedad fuera de la ciudad, quienes asisten con sus parejas en lo que parece será una velada agradable, sin embargo la cena pronto nos muestra que hay ciertos rencores guardados en la familia, pero antes que puedan ser resueltos comienza un ataque sin causa aparente por un trío de hombres disfrazados con máscaras de animales, con habilidades tales de cazadores experimentados. Hasta aquí nada que no hayamos visto, pero es en la ejecución de esta trama y en la forma de darle giros inesperados, lo cual la pone por encima del resto.
Ahora, por lo general una cinta de terror sobre invasiones al hogar nunca suele ser una experiencia enteramente disfrutable. Tensa y llena de adrenalina sí pero no totalmente disfrutable por la base cruel de su temática, sin embargo You're Next se las arregla para aligerar notablemente esta carga dramática con balanceadas e ingeniosas dosis de humor. De hecho, la rapidez con la que hace saltos de lo trágico al humor es de elogiar, nunca se siente forzado y ayuda a aliviar la tensión en oportunidades que cualquier otro director aprovecharía para shockear de forma barata a la audiencia. You're Next busca en cambio reemplazar escenas gratuitas con una trama que busca entretener de forma inteligente al espectador, en lugar de atormentarlo, y aunque la cinta ciertamente no hace concesiones al mostrar violencia no la convierte en su elemento principal.
No debo decir más para no revelar mucho, pero hay bastante que es bueno. Obviamente la dirección y la música acertada hacen mucho, y la protagonista es algo que no vemos desde Neve Campbell, por lo que es mucho muy fácil aplaudirle cada triunfo temporal. En general, un film del género slasher que entiende que uno va a ver este tipo de películas a pasar un rato entretenido, y lo mejor que he visto en cine de terror en el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario